(vertical-x1)
El ahora exgobernador Alejandro García Padilla nombró a los nuevos miembros de la Junta de Gobierno de la AEE en octubre pasado.

Los cuatro miembros de la nueva Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que no viven en Puerto Rico, podrán reclamar el reembolso de hasta $600 por concepto de los pasajes que compren cada vez que su presencia sea requerida aquí.

Asimismo, podrán reclamar hasta $290 por cada noche de hotel que pasen durante su estadía.

En el caso de las comidas, el reembolso será de hasta $50 por día. Y en cuanto a la transportación terrestre, podrán reclamar hasta $30 por día.

Así lo detalló a El Nuevo Día el propio presidente de la Junta de Gobierno de la AEE, Luis Benítez, tras asegurar que las cifras son similares a las que les aplican a todos los empleados públicos.

Si bien es cierto que Nelson Díaz, Plácido Martínez Mijares, Rafael Díaz Granados y Erroll Davis, Jr. son los cuatro miembros que residen en el extranjero, los demás integrantes podrán reclamar los mismos gastos en caso de que tengan que viajar fuera de Puerto Rico.

Las cifras, por lo tanto, también son aplicables a Benítez, Rubén Freyre Martínez, Luis Santini Gaudier, Carlos Gallisá y Enid Monge. Estos últimos tres son los representantes de los consumidores.

“Hay unos reembolsos por concepto de viaje de venir a Puerto Rico o si se es enviado fuera a representar a la AEE. Se reembolsa después de pago; un procedimiento similar a cualquier empleado público”, dijo Benítez.

“Pero no se paga la totalidad. En el caso de los pasajes, tienen que ser en clase económica y no se pagará más de $600, ida y vuelta, a cualquier parte del mundo. Si es fuera de clase económica, se pagará hasta el 40% del pasaje”, agregó.

Benítez recalcó que los topes de alojamiento, comidas y transportación terrestre “son los mismos” que tiene un empleado público.

Destacó, incluso, que la AEE “consigue tarifas corporativas”, que pueden ser más económicas, para los miembros de la Junta de Gobierno.

El presidente del organismo rector negó que los nuevos integrantes estén cubiertos por el plan médico de la corporación pública. Admitió, no obstante, que “ese fue uno de los issues de discusión que tuvimos, pero no tienen y no van a tener”.

La semana pasada, El Nuevo Día reseñó que el estipendio por dietas de hasta $30,000 al año autorizado solo para los tres miembros de la Junta de Gobierno escogidos por el pueblo, sería sustituido por salarios de entre $75,500 y $90,000 que les aplicarían a los nueve integrantes del ente.

La compañía Russell Reynolds Associates preparó un “documento de sugerencias” que propone un salario base anual de $75,500 para cada integrante. El monto aumentaría a $80,000 para quienes presidan alguno de los cinco comités que hay en la Junta de Gobierno. El vicepresidente del organismo cobraría $83,500 al año y el presidente, $90,000.

Russell Reynolds Associates es la misma compañía que preparó la lista de la que el ahora exgobernador Alejandro García Padilla seleccionó a los nuevos miembros.

Gallisá confirmó a este diario que rechazó la compensación.


💬Ver 0 comentarios